arquitecto-segovia-silencio-arquitectos-dónde-están-las-estrellas-Van-Gogh-recuerdo

¿Dónde están las estrellas?

By: arquitecto segovia | 3 Mar 2018

Cada noche en España:
· despilfarramos incomensurables cantidades de energía en iluminar un país que duerme
· alteramos sin ganancia la noche y todos los ecosistemas que rodean a las personas, cuando deberíamos más bien apreciar su belleza y considerarlos sagrados,
· dilapidamos recursos a escala nacional tiñendo las nubes alrededor de los municipios
· para colmo nuestro país pretende vivir de su atractivo
· y ni siquiera teñimos las nubes con un mínimo y superficial sentido de la estética. En vez de eso desparramamos informes, deprimentes e industriales tonos amarillo-sodio a nuestro alrededor.

No tiene sentido construir más presas, o producir más energía cuando el nivel de despilfarro es colosal. No tiene sentido trabajar para teñir las nubes. Peor aún: resulta peligroso.

Ahora, dos años después de que silencioarquitectos lo publicara en la entrada “Farolas”: Noruega comienza a probar iluminación auto-regulable mediante sensores en sus carreteras. Dos años después los medios españoles hablan lo que en su momento en este blog se señaló como evidente. Al final de este artículo colgamos una serie de enlaces, incluido uno de la DGT, que exponen el tema, como sorprendidos. Eso sí, sin darse por aludidos.

Menos vacilar y marear. Abran los ojos y miren lo evidente. Hace años que lo dijimos y aún la inspiración noruega nos suena a anécdota!

Desde silencioarquitectos subrayamos la necesidad de instalar iluminación eficiente, limpia y bella. Y debemos hacerlo con sensores, de modo que  ésta sea muy muy tenue cuando no se precise.

Es muy evidente que, en esta intervención, todo son ventajas. Por supuesto un ahorro en la factura energética de las ciuades españolas superior al 90%, pero eso es poco en comparación pues es un tema cuantitativo. Hablamos de recuperar la noche, su oscuridad, su silencio, su sosiego… sus estrellas.

Siempre asociamos a las grandes civilizaciones del pasado con el estudio de las estrellas y de los grandes ciclos de la historia. ¿Qué nos indica eso de nuestra “civilización”? A veces somos tan melones… que insistimos en ofuscar aquello que siempre nos ha inspirado. Taponamos contumaces lo más bello que hay en nosotros y nos entretenemos con pantallas y televisiones teniendo un mundo maravilloso al alcance de nuestra mano!

Recordamos también a Van Gogh ahora que llega el 165 aniversario de su nacimiento. Pintó “Starry night” como si se tratara de un presagio. Grande entre los grandes y siempre fascinante, Vincent supo apreciar la belleza de la noche y de las estrellas.

Llegados a este punto me refiero directamente a la Concejalía de Empleo e Innovación de Segovia, a la misma concejalía que pretende que conectemos nuestro frigorífico a internet y que a eso lo llama progreso.  Lo hago para mostrarle caminos de provecho y para pedirle menos ilusiones, menos falsedad, menos tecnologías inseguras, menos castillos en el aire… y más “innovación” en lo evidente: los experimentos con gaseosa y los laboratorios para las clases de química. Cualquier persona íntegra se niega a ser una cobaya humana.

¿No es triste la vida del que cambia el limpio firmamento estrellado por una tostadora con conexión a internet? Muy pequeños deben ser sus dioses si caben en un electrodoméstico!!.

No miremos hacia otro lado, no hagamos juegos de magia y vayamos lo evidente!.

José Antonio Santos Pérez : )

DGT

La Vanguardia

Xataca

Blog Citröen

Tecvolucion

 

entradas relacionadas

Write a comment