Servicios

Arquitectura eficiente

Tradicionalmente las personas del entorno que llamamos occidental buscábamos el paraíso en…

Arquitectura tradicional

La edificación “tradicional” (hasta 1900) se realiza con cal y se rehabilita con cal….

Arquitectura actual

Al igual que todo lo demás, la arquitectura actual responde también a sus circunstancias….

Arquitectura digital

La informática es urbanismo y el urbanismo ya es informática. En el mundo de…

Arquitectura eficiente

Tradicionalmente las personas del entorno que llamamos occidental buscábamos el paraíso en la tierra mediante la construcción de nuestros jardines. Haciendo por supuesto uso del poder -propio de una fuerte jerarquización social- pensábamos que era bueno destruir lo que hay para “construir el paraíso. Es decir que, presumiblemente con las mejores intenciones, nuestra forma de habitar el territorio y de comprender el mundo que nos rodeaba era simplemente una forma más de violencia.

También en este sentido el planteamiento tiene que cambiar. ¿Qué es el paraíso? y ¿por qué iba a ser algo diferente de lo que tenemos? – y lo digo por poner un ejemplo de planteamiento-. Lo cierto es que las pesadas instituciones que hablaban del paraíso después de… ya no pesan tanto. Observa… no hace falta forzar nada. Comprende y la solución se planteará sola. El modo que tenemos de mirar la naturaleza es la base de todo lo que hacemos en este mundo

Arquitectura tradicional

La edificación “tradicional” (hasta 1900) se realiza con cal y se rehabilita con cal. Parte del patrimonio que hemos heredado se encuentra machacada por la reiterada utilización de materiales y soluciones que le son nocivos en suelos y muros. La intrusión de materiales y soluciones basadas en cementos sin respeto o conocimiento desemboca irremediablemente en la pérdida masiva del patrimonio, como si se tratara de un mundo que violenta a otro por una dura y brutal cuestión de ignorancia.

Mucho se puede reflexionar sobre el rol que cumple el patrimonio en el devenir de las sociedades y mucho ya se ha escrito. Pero, independientemente de lo que en ese sentido se hable, hay un hecho incontestable. Y es que si queremos conservar el patrimonio debemos intervenir con mayor conocimiento, respeto y sensibilidad. En eso no hay alternativa, y en este campo silencioarquitectos cuenta con una enorme experiencia en la restauración de todo tipo de edificios históricos con criterios de aprendizaje, humildad y sensibilidad.

Arquitectura actual

Al igual que todo lo demás, la arquitectura actual responde
también a sus circunstancias. La arquitectura hoy debe adaptarse para ofrecer soluciones a los serios problemas que nos aquejan. En esta línea, como sociedad, cada uno tendrá que dudar de todo (dejar incluso que la arquitectura refleje la duda sería bello) y dejar que las respuestas vayan apareciendo sin pretender forzar nada. Por nuestra parte, en silencioarquitectos, creemos que nuestra subsistencia -y no decimos ni siquiera coherencia ni mucho menos felicidad- pasa por cambiar muchos de nuestros planteamientos. Planteamientos tanto en lo que se refiere a ecología como en lo que se refiere a organización social… hay mucho que cambiar.

En consecuencia con lo ya dicho, es un imperativo plantear alternativas a los enormes gastos que conllevan los sistemas de electricidad y calefacción que en general utilizamos así como recursos que masivamente consumimos. Gran parte de la factura de la luz se destina al mantenimiento de enormes y absurdas corporaciones parasitarias. En el caso de la calefacción consumimos gigantescas cantidades de preciados recursos en calentar la atmósfera y gastar mucho dinero, porque nuestras casas ni siquiera están aisladas a efectos prácticos. Mucho se ha hecho que no tiene justificación, y que no podemos simplemente borrar de la historia, pero lo que sí que podemos hacer es hacerlo ecológica y económicamente mucho más viable con relativamente muy poco dinero.

Arquitectura digital

La informática es urbanismo y el urbanismo ya es informática. En el mundo de hoy ninguno puede entenderse ya sin el otro. Internet es la última imprenta: la que le da voz a la persona más humilde, a la más pobre; y por lo tanto la que permite que las personas sencillas puedan organizar sus necesidades, intereses, gustos sin necesidad de pasar por los intereses de un potentado. Esa nueva tecnología conllevará también un cambio de mentalidad en todos nosotros y después la plasmación de nuestras mentes en el mundo físico que nos rodea.

En ese sentido los miembros de Silencio arquitectos aprenden y cambian, comprenden también que el mundo cambia, que en muchos sentidos ya ha cambiado y proponen ideas de cambio para que, entre todos, podamos mejorar el mundo en el que vivimos. No es de recibo que podamos vivir en un mundo maravilloso y que lo mantengamos en unas condiciones tan extremadamente miserables.