arquitecto-segovia-blog-coches

Cuidado, coche!

By: arquitecto segovia | 9 Ene 2016

Este post se lo dedico como otros a la mente, piedra de toque de cuanto nos rodea, pero también muy especialmente al lince que llaman “Kung-fu” y que fue atropellado en Castilla la Mancha el pasado día 23 de diciembre del año 2015. Su historia me ha conmovido y me lleva a reflexionar al respecto de lo que el automóvil significa en nuestro mundo.

De nuestra mente, de nuestro ingenio… salió el coche. Hablar del automóvil es hablar de una creación singular y valiosa del ingenio humano; es por lo tanto hablar de nosotros mismos; es hablar de una de las industrias que más ha cambiado nuestra mente desde que éste fue creado… hablar de algo que ha cambiado todo lo que nos rodea; es hablar de un discurso que es, en parte, bonito. Digo más, como diseñador que soy: vivo de la inventiva y la valoro; pienso, proyecto, ingenio y construyo. Donde antaño las personas se desplazaban andando, en bicicleta o en burro… ahora contamos con una máquina que puede desplazarnos rápidamente a través del paisaje. Parece maravilloso poder moverse tan rápido para “conocer, ver, aprender”, mágico incluso… pero tenemos que entender que estamos dentro de algo y que, si destruimos ese algo, entonces nos destruimos nosotros mismos.

Las evidencias hacen que me pregunte si valen los coches todo lo que también perdemos con ellos. Tenemos que mesurar nuestras acciones; ni siquiera solemos plantearnos este tipo de cuestiones… diría incluso que en muchas ocasiones actuamos reflexionando lo menos posible. El coche fue un sueño hermoso, del que hemos sacado muchas cosas buenas… pero que no estamos sabiendo aplicar. Y por muy bonito que sea un sueño tenemos que vivir en base a la realidad.

En cuanto a esta creación, al coche, 150 años después… ha ayudado:
· a la naturaleza a ser más vital y próspera?, o a ponerla entre la espada y la pared…
· a equilibrar la población en el territorio o el uso de los recursos del mismo?, o a concentrarla en macrociudades y explotar los recursos sin escrúpulos…
· a las ciudades o pueblos a ser más tranquilos, sanos o felices?, o a crear atascos, ruido, polución, tensión…
· a la agricultura a estar especialmente bien cuidada?… recordemos el tractor no deja de ser un tipo de coche y una agricultura como la actual, basada en el uso de venenos, no se define precisamente por el respeto a la vida.
· en general a solucionar problemas?, o a crear muchos más problemas… ¿Cual es aquí el gran problema?

Si al menos los coches y todo lo que suponen fueran eléctricos, 100% ecológicos, 100% reciclables, y alteraran la vida de los ecosistemas de un modo ínfimo… tendría sentido. En otras condiciones el precio que cuesta tener coches es demasiado alto.

Con coche es mucho más fácil llevar a cabo nuestras expectativas. Queremos hacer tantas cosas!… pero hay que tener en cuenta que nuestras expectativas suelen jugar en contra de nosotros mismos ya que son, esencialmente, crítica constante. En cambio:
· si coges la bicicleta, tu salud te lo agradecerá!,
· si vas andando además podrás ver más, ir más tranquilo, entender más lo que te rodea, y hasta encontrar más satisfacción por todo ello!,
· muchos trabajos ya pueden realizarse desde casa, cada vez más,
· comprando a un productor cercano reduces poder de las grandes compañías,
· además, se puede comprar todo por internet reduciendo así el número de vehículos de las carreteras…
· y ventaja tras ventajas

Por qué queremos correr tanto?… desde mi punto de vista porque, de pura ansiedad, ya llegamos tarde. Si por ejemplo cojo el coche/bus/tren para viajar a Zaragoza compruebo fácilmente que estoy tenso; si al contrario voy andando o en bicicleta compruebo automáticamente como lo que en coche era un molesto trámite necesario para llegar a Zaragoza… se convierte en una aventura, en puro descubrimiento.

Todo empieza y todo acaba… en nuestra mente. Allí se decide todo lo que vemos a nuestro alrededor!

Link para ir a la noticia original del lince atropellado!

José Antonio Santos Pérez

Write a comment