Levantamiento de 2D y modelos BIM

Levantamiento de planos y modelos BIM

By: arquitecto segovia | 7 Ago 2000

Ya se trabaje sobre la base de un levantamiento láser con nubes de puntos, como forma ideal de introducir una topografía, geología, arqueología, paisaje o biología dentro del proyecto de arquitectura. Ya se trabaje desde planimetría existente o nueva. Es difícilmente incuestionable que el trabajo mediante software BIM (Building Information Modeling) posibilita construcciones de mucha mayor belleza y calidad; así como trabajos más eficientes y detallados.

El antecesor del software BIM es el dibujo bidimensional, mediante pluma y papel o su equivalente informático. Éste es directamente asemejable, como sistema de representación, a los dibujos bidimensionales de nuestra historia y prehistoria. La aplicación de sistemas de representación prehistóricos, al un proyecto de arquitectura, deriva en una inevitable torpeza y falta de eficiencia. Otra cosa sería imposible. ¿Podría usted, acaso, realizar un moderno circuito electrónico con escuadra, compás y cartabón?.

La complejidad de las edificaciones modernas evita los sistemas de representación que no están a la altura de las mismas. Éstas están dotadas de múltiples subsistemas interrelacionados, donde se representa cada uno de ellos como un modelo tridimensional paramétrico, que junto a los demás subsistemas forman una única y compleja realidad multidimensional. Superando ampliamente las tres dimensiones clásicas por introducirse además parámetros relacionados con el transcurrir del tiempo o con las fases de rehabilitación.

Dicho de otro modo, construir en el siglo XXI con software convencional es equivalente a diseñar y construir un coche con tablillas de arcilla.

Cuanto más parámetros puedan introducirse en el modelo informático, y cuanto mejor puedan estudiarse en éste sus interrelaciones, tanto mejor y más económica será la construcción. Y la práctica totalidad de los factores que, a día de hoy, nuestra imaginación contempla como afectantes al proyecto, se encuentran en el software BIM.

Entre estos factores encontramos: factores de diseño, dimensionado y presupuestado de estructuras, instalaciones, cerramientos, paramentos, carpinterías, acabados, jardines, mobiliario; factores de rehabilitación, demolición, reconstrucción; factores de representación 2D, infografía 3D; factores de evaluación energética, o física de las formas y soluciones hipotetizadas; sistemas de navegado, sección y contemplación del modelo desde múltiples puntos de vista; sistemas de trabajo en red, equipo arquitectónico o multidisciplinal; y un largo etcétera.

Compare usted mismo la capacidad de carga de una moderna locomotora con la de un burro y llegará a la conclusión de que lo mejor que podemos hacer es trabajar con eficiencia y, después del trabajo, llevar de paseo al burro a disfrutar de la vida.

Las tecnologías de levantamiento de planos 2D y 3D, registro térmico, acústico e higrométrico, nube de puntos por escaneo láser, BIM, renderizado 3D y realidad virtual, nos permiten aportar al proyecto unos niveles de calidad nunca antes vistos. Ya hablemos de proyectos arquitectónicos, o arqueológicos, urbanísticos, de ingeniería, agricultura o arte. Unidas éstas tecnologías a nuestros conocimientos físicoenergéticos, se nos brinda la oportunidad de construir con una belleza y calidad antes impensables. Imagínese, por ejemplo, vivir en una casa cuya calefacción sea el sol y dará un diminuto paso dentro de un basto mundo en el que la belleza, la calidad, la naturaleza, la salud y la prosperidad están en su mano. En silencioarquitectos ofrecemos servicios integrales para hacer que ese mundo sea posible.

 


levantamiento  BIM de edificio existente