1 trabajo-mediante-nubes-de-puntos-y-escaner-laser

Nubes de puntos y escáner láser

By: arquitecto segovia | 26 Ago 2000

El escáner láser es, a la cámara de fotos, lo mismo que la impresora 3D es a la impresora 2D. La impresión bidimensional cambió el mundo, mientras que su evolución, la impresión tridimensional, ya lo está cambiando en cientos de aspectos distintos del mismo. Es fácil que usted mismo conozca las aplicaciones de la impresión 3D en construcción, gastronomía o medicina.

A partir de aquí, si le parece, podemos comentar qué cambió más el mundo si la impresión 2D o la fotografía 2D. Yo mismo puedo darle unas ideas: existen sistemas de impresión sistematizada desde el siglo XI, y el mundo ha cambiado más en los 100 últimos años que en los anteriores 5000. En cualquier caso, lo que está claro es que aquella imprenta china del siglo XI ahora tiene sentido solo dentro de un museo.

El escáner láser de superficies eleva la toma de datos a un nivel de calidad y precisión inimaginable por el gran público. Posibilitando, prácticamente, la congelación de todo elemento geológico, arqueológico, arquitectónico, paisajístico, agrónomo, urbano, ingenieril o artístico y, en base a ello, la preservación, clonación y difusión de estos elementos. Las utilidades de esta tecnología son inabarcables, ya hablemos de educación, agricultura, ingeniería, arquitectura, arqueología, geología, medicina y un largo etcétera de disciplinas. La precisión alcanzable es inferior al milímetro y el nivel de detalle de un escaneo láser de densidad media no falta a la representación del polvo, de los pájaros e insectos voladores y de las telarañas de los espacios.

En concreto el escaneo láser permite introducir las estructuras, paramentos, esculturas, colecciones artísticas, ingenios, rocas o jardines en un ordenador, y su posterior exportación a software de renderización, infografías, BIM y desarrollo del proyecto arquitectónico -con o sin seguimiento del proyecto por realidad virtual-. Así como cualquier exportación que usted pueda imaginar para un mejor desarrollo de sus ideas.

Las tecnologías de levantamiento de planos 2D y 3D, registro térmico, acústico e higrométrico, nube de puntos por escaneo láser, BIM, renderizado 3D y realidad virtual, nos permiten aportar al proyecto unos niveles de calidad nunca antes vistos. Ya hablemos de proyectos arquitectónicos, o arqueológicos, urbanísticos, de ingeniería, agricultura o arte. Unidas éstas tecnologías a nuestros conocimientos físicoenergéticos, se nos brinda la oportunidad de construir con una belleza y calidad antes impensables. Imagínese, por ejemplo, vivir en una casa cuya calefacción sea el sol y dará un diminuto paso dentro de un basto mundo en el que la belleza, la calidad, la naturaleza, la salud y la prosperidad están en su mano. En silencioarquitectos ofrecemos servicios integrales para hacer que ese mundo sea posible.

 


 Escaner  laser 3d nube de puntos levantamiento  BIM edificio existente