Arquitectos Segovia, Problemas en construcción tradicional, Restauración del patrimonio, Urbanismo digital, Urbanismo sostenible

Segovia subterránea

El proyecto multidisciplinar de investigación llamado “Segovia subterránea” comienza en el marco de las antiguas becas de investigación de Caja Segovia a principios del año 2010 como una forma de colaboración en una empresa que entendía de todos (la ciudad de Segovia). Fue publicado, varias ocasiones en la prensa local y autonómica y en un libro a mediados de 2011 (ISBN 978-84-92432-68-4), y finalmente presentado en el XIII Congreso de la SEDPGYM en Manresa a mediados de 2012.

Se planteaba en el mismo, con un coste relativo muy bajo, la utilización de tecnologías de sondeo para modelar en tres dimensiones el subsuelo segoviano, obteniendo así datos útiles para un gran número de tareas que la ciudad se supone realiza adecuadamente (cuidar su patrimonio, estudiar el subsuelo en construcciones de todo tipo, estudiar el plano arqueológico, incidir en la imagen de la ciudad, aportar información para diferentes proyectos de ingeniería e urbanismo posibilitando proyectos antes impensables, servir también en la educación de los jóvenes, y un largo etcétera). Y todo ello liberado del tiempo y el espacio, accesible mediante internet con todas sus posibilidades.

La investiación implicaba:
· la prueba de las tecnologías de sondeo y su potencial (realizada en colaboración con la Unidad de Tomografía de la Universidad de Salamanca en su demarcación en Ávila)
· el estudio de la bibliografía, lo comentado, lo legendario y lo investigado (realizado en colaboración con la Unidad de Arqueología del IE Universidad de Segovia). Desmintiendo o afirmando unas u otras cuando la lógica científica nos lo permitía.
· la plasmación de todo ello en una cartografía sencilla, el joven corazón de la propuesta, como prototipo de modelo útil abierto a múltiples disciplinas (urbanismo, turismo, economía, educación, arquitectura, etc)

Entre las conclusiones se contaban planteamientos y descubrimientos nunca antes publicados, problemas que requerían una solución, y propuestas concretas a estos problemas.

Sigo encontrando al proyecto excelente por sus enormes posibilidades y cercanía a cualquier posible lector (toda la información se encuentra compilada en fichas para facilitar al máximo su uso), así como fascinante por las implicaciones que tiene el “conocimiento de lo oculto” en el proyecto y en el mundo. Aunque, por una comprensión mayor del problema que aquejaba a la ciudad, no debió continuar.

Quedaron:
· alegría y agradecimiento infinitos con las personas e instituciones que fueron a mi lado parte clave del proyecto
· crítica, amargura, asombro y mucho aprendizaje con la profunda y peligrosa mediocridad de una administración que ni siquiera fue capaz de no resultar un estorbo a nuestro avance; que estaba dentro de mi mismo grupo de trabajo sin yo saberlo; y a la que la gente sensata no consigue parar los pies.

A continuación el documento presentado el 15 de julio de 2011 que más tarde sería el libro: